Monday, 29 October 2012

(ES) ¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

3000 euros contra la transparencia


Madrid 29 de octubre de 2012 – Access Info Europe tendrá que pagar 3.000 euros por preguntar cuáles son las medidas que España está implementando para luchar contra la corrupción. Según la sentencia del Tribunal Supremo que cierra el caso que comenzó en 2007, no tenemos derecho a solicitar esa información.
El principal argumento del Tribunal Supremo es que la información solicitada por Access Info Europe sobre el cumplimiento de España con las obligaciones impuestas por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es en realidad una forma de pedir explicaciones al gobierno y no una solicitud de información en sí. El Tribunal no se pronuncia sobre la alegación principal, que es la violación del derecho de acceso a la información, reconocido internacionalmente como un derecho fundamental.Supremo_3000
“El problema es que la Administración no llega a contestar a Access Info Europe, lo que obliga a la organización a acudir a la vía judicial, una vía lenta y costosa para todos pero especialmente las ONG, para poder seguir con su trabajo”, comentaba Enrique Jaramillo, abogado defensor de Access Info Europe en este caso.

“El Tribunal Supremo reconoce que la Administración incumple con su obligación de contestar, escudándose en la figura del silencio administrativo, y condena en costas a quien reclama amparo judicial con una sentencia que ni siquiera entra en el fondo del asunto”, explica Jaramillo, y añade que “el riesgo de tener que pagar costas es un desincentivo enorme para el ciudadano y hace menos probable que alguien decida impugnar judicialmente la falta de respuesta a una solicitud de información.”
Según los estudios y monitoreos que Access Info ha desarrollado desde 2006 en España, el nivel de silencio administrativo en la solicitudes de acceso a la información a instituciones españolas es de media de un 50%.
España, en el marco de sus obligaciones como país firmante de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC), debe completar cada dos años un formulario de autoevaluación en el que detalla qué está haciendo para implementar las medidas para luchar contra la corrupción. Esta información en España no es pública.

“Esta situación es bastante sorprendente, especialmente para un país que está diciendo a la comunidad internacional que está haciendo
esfuerzos por mejorar la transparencia, en concreto para luchar contra la corrupción” comentaba Helen Darbishire, directora ejecutiva de Access Info Europe.
“Access Info Europe ya ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional y recurrirá esta decisión ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, añadía Darbishire.
Un estudio internacional, “Cuenten lo que han hecho”, publicado en 2011, halló que países como Argentina, Armenia, Chile, Colombia, o Reino Unido entregaban al público la información sobre la implementación de medidas anticorrupción que Access Info Europe intentaba conseguir en 2007 para poder participar en el debate público sobre la lucha contra corrupción en España.
España sigue siendo el único país de Europa con más de un millón de habitantes que no cuenta con una ley de acceso a la información pública. Esta situación también coloca a España en la lista de incumplidores de la UNCAC que recoge en su artículo 13 la necesidad de “garantizar el acceso eficaz del público a la información”.

“Es una situación que roza lo ridículo y que además de seguir sumando derrotas a la transparencia en España, perjudica aun más la imagen y la reputación de las instituciones públicas españolas, ya bastante menoscabada por la crisis”, comentaba Victoria Anderica, coordinadora de campañas de Access Info Europe.

http://www.access-info.org/es/coalicion-pro-acceso/296-tribunal-supremo 

Sunday, 14 October 2012

(ES) LONDON (trip to the heart of the city)..



And it was said ' This is London....UK...'


Desgraciadamente la oportunidad de asomarnos a las aguas revueltas del Támesis no se presenta tan a menudo que a uno le gustaría. Sin embargo, este fin de semana hemos tomad parte del incisante pasear de la gente en Soho, de los trajes de Savile Row, de las ventanas de China town con sus patos asados y del aroma a raíles viejos característico del Tube. Una cuidad tan grande y a la vez tan llena de pequeños rincones encondidos a la vista de los turistas; como la tienda de objetos perdidos en Baker St. que muestra en su escaparate los objetos perdidos en el Tube desde los días de su inauguración. (Top hats, old records and ancient mobile phones).




Después de un verano con temperaturas que amenazan la evaporación instantánea del agua de las fuentes se agradece la frescura de los vientos de la capital y la atmósfera cosmopolita pero a la vez rancia de las calles colindates a Tottenham Court Road.
En definitiva, un descanso para el oído que se había acostumbrado a oir solo un idioma, y un toque de estimulación a los lóbulos cerebrales que de vez en cuando hay que alimentar.